sábado, 30 de abril de 2011

Moscas de fruta


También llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.


sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Drosophila_melanogaster

imagen de : http://www.google.com/imgres?imgurl=http://agrotestserviciotecnico.com/agro/wp-content/uploads/mosca_de_la_fruta_comun1.jpg&imgrefurl=http://agrotestserviciotecnico.com/agro/page/20/&usg=__u7MGZ9ORqum7o5jEl1wAgMHA_WI=&h=324&w=500&sz=47&hl=es&start=0&sig2=k8WpsnTCI6CDtfa4bF4FSQ&zoom=1&tbnid=p0VSqI0uTf80PM:&tbnh=139&tbnw=185&ei=2kK8TY6rGsyUtwe6o_neBQ&prev=/search%3Fq%3Dmoscas%2Bde%2Bfruta%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1600%26bih%3D783%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&itbs=1&iact=rc&page=1&ndsp=32&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=94&ty=9132&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=94&ty=91imgurl=http://agrotestserviciotecnico.com/agro/wp-content/uploads/mosca_de_la_fruta_comun1.jpg&imgrefurl=http://agrotestserviciotecnico.com/agro/page/20/&usg=__u7MGZ9ORqum7o5jEl1wAgMHA_WI=&h=324&w=500&sz=47&hl=es&start=0&sig2=k8WpsnTCI6CDtfa4bF4FSQ&zoom=1&tbnid=p0VSqI0uTf80PM:&tbnh=139&tbnw=185&ei=2kK8TY6rGsyUtwe6o_neBQ&prev=/search%3Fq%3Dmoscas%2Bde%2Bfruta%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1600%26bih%3D783%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&itbs=1&iact=rc&page=1&ndsp=32&ved=1t:429,r:0,s:0&tx=94&ty=91


CARACTERISTICAS Y ALGO MAS...

Drosophila Melanogaster
Es un insecto q pertenece al orden Díptera q agrupa a aquellos organismos en el q solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en organos del equilibrio, los llamados halterios o balancines. Es un organismo representativo de la familia Droshophiloidae la que incluye a las mosquitas pequeñas, con algunas cerdas y venacion de las alas, el genero Drosophila comprende varias especies de moscas con la vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, las pertenecientes a la especie melanogaster (1830, Meigen) tienen 2 interrupciones en la vena costal.


HABITAD:

Son Cosmopolitan, es decir, estan ampliamente distribuidas, por lo q se les encuentran en todo tipo de clima, altitud y latitud. Se localizan especialmente en las frutas suaves donde la fermentacion se ha iniciado y en general en alimentos con alto contenido de acido acetico.



MORFOLOGIA:


Morfología externa del adulto
En la gran mayoría de los trabajos con estas moscas, se utilizan sus características morfológicas como el tipo, la forma y/o la disposición de sus estructuras.


*Cabeza: en la estructura de los insectos la cabeza se forma por seis segmentos:
Labrum
Clipeus
Antenal-ocular
Mandibular
Maxilar
Labial
En la cabeza se encuentra sobre todo los organos de los sentidos. La parte frontal esta completamente formada por el tercer segmento antenal-ocular. Los ojos compuestos son relativamente grandes, estan separados con amplitud y son del mismo tamaño y forma en los dos sexos. Entre los ojos estan las antenas, que se encuentran muy cercanas entre sí, y está formadas por seis segmentos: los tres primeros son muy pequeños, en el segundo aparecen cerdas alargadas de varios tamaños y en el tercero constituye una estructura bulbosa.
En la región ventral de la cabeza se encuentran las partes bucales: el labrum y el clipeus, que estas altamente modificadas con respecto al plan general de los insectos ya que forman un aparato chupador o proboscis. No presentan mandíbulas.
En la cabeza también se encuentran numerosas cerdas muy grandes, designadas por términos derivados de sus posiciones.





*Tórax: el concepto convencional del tórax asume que las paredes de cada segmento involucran transversalmente una placa dorsal, una lateral en cada lado entre las alas y la base de las patas, y en una placa ventral entre las bases de las patas. Todos los segmentos del tórax se encuentran casi fusionados formando una caja casi sólida.
El prototorax por si mismo es muy reducido y sólo sirve de soporte para el primer par de patas. La posición dorsal o notum es exclusivamente un collar estrecho que se extiende a través del tórax, está fusionando posteriormente con el mesonotum y lateralmente con los elementos pleurales de su propio segmento, separados por un pliegue.
Los esternitos dos pequeñas placas ventrales que separan las coxas de las patas.
Los grandes pelos del tórax ocupan una posición casi definitiva y fija, están formados por dos tipos de células, tricogénitas y termogénitas con función nutricional y sensorial respectivamente. Las setas dorsocentrales, los postalares y los estructurales son importantes fenotípicamente.
Los segmentos desde donde aparecen las alas están estrechamente unidos y son llamados pterotórax. Se presentan un marcado alargamiento del mesotórax y una reducción del metatórax, por lo que las alas mesotorácicas tienen la función totak del vuelo, mientras que las alas metatorácicas se han reducido a los halterios que funcionan como órganos de equilibrio. Estos se dividen en tres partes: una porción basal, una porción media y una porción apical.
Abdomen: en ambos sexos la segmentación ha sido modificada por desarrollos secundarios, de manera que el número primitivo de segmentos es difícil de encontrar, sin embargo, situados en la membrana pleural y cercanos al margen ventral de los terguitos. En ambos sexos falta el esternito del primer segmento abdominal.





IMPORTANCIA:


Cuando la larva se alimenta de la pulpa, favorecea la oxidación y maduración prematura de la fruta, originando una pudrición en ella,
hecho que ayuda a su rapida descomposicion, y en algunos casos ayuda en el mercado sacando asi una mayor produccion en un menor tiempo;aunque dicho producto debe ser consumido rapidamente para evitar su degradacion previamente acelerada).


autoria: propia, en cuanto a la degradacion de la fruta cuando la larva se alimene de ella me lo dijo mi hermana ;)










COMO MONATAR TU PROPIO PROYECTO:

http://www.youtube.com/watch?v=cl7oYrpifsI (video)

En pasos mas sencillo aunque no necesariamente igual de eficietes puedesponer una fruta cualquiera(preferiblemente banano, ya que se quedan "pegadas") en un recipiente y esperar un par de horas a que llegue las mosca. Luego cortar un pedazo de aluminio y abrirle pequeños huecos, ponerlo sobre el frasco a manera de tapa y finalmente ajustar el aluminio con un caucho.

autoria propia.


¿COMO DIFERENCIAR LO MACHOS DE LAS HEMBRAS?


Algunas diferencias entre los dos sexos pueden ser:


*La punta del abdomen es longada en la hembra mientras que en el macho es redondeada.


*El abdomen de las hembras se disiende devido a los huevos que estas contienen.


*La hembra contiene siete segmentos visibles mientras que el macho solo cinco.


*Los machos poseen el llamado peine sexual.


imagen sacada de:http://www.colsalle.edu.co/images/stories/Guias/Naturales/9/Guia%202.1%20-%202.7%209o.pdf


MUTACIONES:
Es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.
sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n
Mutaciones que se pueden presentar:

Esta es la forma normal, tipo salvaje, de la mosca de la fruta. Observa la forma y longitud de sus alas para comparar con las siguientes.
Esta mutación se conoce con el nombre de alas vestigialespor el reducido tamaño de estas. Esta mutación aparece en el cromosoma 2 y es recesiva (ha de portar un gen de cada progenitor para expresar estas alas).
Esta es la variedad curly, de alas curvadas, también mtación residente en el cromosoma 2. Se trata ahora de una mutación dominante, es decir, con sólo una copia del gen, la mosca ya presenta el carácter. Pero si las dos copias son mutantes, la mosca no sobrevive.


Enboy: Presenta el cuerpo oscuro, casi negor. La mutación reside en el cromosoma 3. Normalmente, este gen esresponsable delcolor tostado normal. Si este gen falta, el pigmento negro se acumula en todo el cuerpo.
Sus ojos son de color naranja. Poseen un defecto en el gen "blanco", que normalmente produce pigmento rojo. En estas moscas, el gen sólo trabaja parcialmente, produciendo menos pigmento del normal.
white: Con ojos blancos, presentan un defento también en el gen "blanco", pero en este caso, no producen pigmento alguno.
No presentan ojos. Los genes que poseen las instrucciones para formar los ojos en las larvas están defectuosos.
Poseen patas en lugar de antenas en su cabeza. Algunas células se convierten en patas en ese lugar. El gen defectuoso instruye falsamente a algunas células a convertirse en patas en lugar de en antenas.

sacado de:
http://www.terra.es/personal/cxc_9747/drosophila.html